Khimera
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Publicado en La Vanguardia

Hablar mucho no implica comunicar mejor

El liderazgo no se gana con muchas comparecencias, sino con mensajes sólidos, empatía y cercanía

Para gestionar bien una crisis es necesario realizar muchas comparecencias ante los medios? ¿Es adecuado hablar una hora como hace el presidente Pedro Sánchez en sus intervenciones? ¿Qué aporta tener tantos portavoces? En situaciones de crisis es clave dar la cara, pero conviene no confundir dar información regularmente con hablar en exceso. Gestionar una crisis siempre es un ­reto complejo. Informar y transmitir tranquilidad son los dos objetivos principales.

La estrategia comunicativa, sobre todo las últimas semanas, ha sido de mucha exposición mediática con ruedas de prensa y entrevistas. La intención del Gobierno, explicarse y ser transparentes. Y en el trasfondo, intentar transmitir liderazgo y control de la situación. El liderazgo no se gana con muchas comparecencias, sino con mensajes sólidos, empatía, cercanía y sin un exceso de épica, del que ha pecado el presidente en algunas de sus ruedas de prensa. Da la impresión de que la estrategia comunicativa está más focalizada en la forma que en el fondo, más en la cantidad de apariciones que en la elaboración del discurso.

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